Hace tiempo que queríamos poner en marcha un blog para reflexionar sobre educación ambiental, educación en la naturaleza, experiencias didácticas en nuestros centros, vivencias de las personas que formamos el equipo de Huerto Alegre…

Parece que ese momento ha llegado, ya que en los años de pandemia renovamos nuestra página web haciéndola más flexible para que pudiera alojar este blog, y por otro lado queremos aprovechar la celebración de nuestro 40 aniversario para darle un empujón.

Nuestra idea es generar dos líneas complementarias como espacios virtuales para desarrollar nuestras ideas:

Por un lado, queremos mirar hacia atrás para compartir nuestras aportaciones históricas a congresos, jornadas, encuentros, participaciones en prensa, medios de comunicación, redes sociales…

Y por otro, nos planteamos crear otro espacio para reflejar la realidad de nuestros centros de educación ambiental a través de nuestra actividad cotidiana, visibilizando a todo el equipo: educadores y educadoras ambientales, responsables de programas, coordinadoras, cocineras, personas de mantenimiento, gestión…  queremos que veáis cómo es nuestro trabajo: acciones, reflexiones, metas, utopías, retos y de alguna manera generar reflexión y debate para avanzar.

Empezamos compartiendo las aportaciones que hicimos al III Congreso de Educación Ambiental en Córdoba en el año 2003.

CREANDO VÍNCULOS

“El nuestro, es también un mundo de emociones y afectos. Un mundo de paisajes y olores, imágenes, sonidos y recuerdos. La naturaleza humana es compleja y contradictoria. Nada hay completamente neutral a nuestras emociones. Queremos intervenir en nuestro mundo sin falsas distancias, con pasión vinculándonos. Educar es también comunicar actitudes, emociones y afectos.”

Querido Planeta: Huerto alegre 1994