Educación Ambiental en el ámbito natural, rural y urbano

Huerto Alegre, desde su creación en el 82, diseña, impulsa y desarrolla programas de educación ambiental en el ámbito natural, rural y urbano.

Nos gusta educar para la vida, y con nuestras propuestas didácticas pretendemos profundizar en las relaciones que establecemos las personas con nosotras mismas, con los demás y con el entorno, abordando aspectos emocionales, racionales, ecosociales, ecológicos, artísticos, científicos, alimentación y salud…que permitan conocer y comprender la realidad desde la complejidad y el pensamiento crítico, y promuevan la participación y la intervención en el desarrollo de una sociedad más sostenible y equitativa afrontando los grandes problemas socio ambientales actuales.

Desarrollamos los proyectos y actividades de educación ambiental en nuestros dos centros y en programas con diferentes administraciones.

Educación en el patrimonio histórico cultural

Educamos la mirada, como proceso inteligente, para descifrar y comprender los mensajes del Patrimonio histórico cultural, para ir más allá de los evidente, lo aparente; entender el pasado, el camino recorrido por la humanidad hasta nuestros días, analizar los mundos visuales que nos rodean; pararnos a observar y aprender a interpretar lo que vemos.

Diseño y creación de recursos y publicaciones didácticas

En un intento de adecuar la práctica educativa al contexto donde ésta se realiza, Huerto Alegre ha venido produciendo sus propios recursos y publicaciones didácticas, compartiéndolos con docentes, alumnado, familias, asociaciones, bibliotecas, otras comunidades y países, en algunos casos como intercambio de materiales con otras entidades.

Estos recursos y publicaciones se han ido elaborando a partir del análisis crítico de la propia práctica educativa y el diálogo contrastado con otras experiencias, con docentes y profesionales de diferentes campos educativos, ambientales, culturales…

Formación: cursos, jornadas, conferencias, encuentros

Huerto Alegre, desde el comienzo, nace con la voluntad de  crear espacios de debate y reflexión entre profesionales de la educación, buscando respuestas adecuadas a las necesidades sociales del momento.

Es por ello, que se desarrollan todos los años espacios formativos para el encuentro y el intercambio de prácticas educativas innovadoras en torno al programa de formación “Educar Hoy”.

Además, durante todo el año asisten al centro un buen número de personas interesadas en este ámbito, y estudiantes universitarios, para desarrollar el programa de Prácticas que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Granada.

Ecoviajes: cultura y naturaleza

Organizamos ecoviajes tanto para estudiantes y asociaciones de nuestro país como del extranjero. Viajes sostenibles y ecológico que combinan el disfrute de la naturaleza y de la cultura de Granada y lugares emblemáticos de otras provincias de nuestra comunidad.