DPP0079p

líneas de actuación

Huerto Alegre desarrolla su proyecto de Intervención Educativa en torno a cuatro líneas de actuación sobre las que  se articulan diversidad de propuestas dirigidas a todos las personas interesadas en conocer, crecer, participar, aprender,  sentir y emocionarse independientemente de su edad, niños, niñas, jóvenes y mayores.

  • educación ambiental y cultural para niños, jóvenes y adultos

    Huerto Alegre, desde su creación en el 82, diseña e impulsa programas de educación ambiental y cultural tanto en el ámbito natural, como rural y urbano. Nos gusta Educar para la Vida, y diseñar nuestras propuestas didácticas para desarrollar competencias, artísticas, científicas…que permitan conocer y comprender la realidad, desde el pensamiento crítico y la evolución  personal, así como la participación y la intervención en el desarrollo de una sociedad más sostenible y equitativa.

    Desarrollamos nuestra actividad docente en nuestros centros de educación ambiental:

    Granja escuela Huerto Alegre, en el Parque natural sierra de Almjara, Tejeda y Alhama
    Aula de naturaleza Ermita Vieja, en el Parque nacional y natural de Sierra Nevada

    Trabajamos para diversas instituciones en los siguientes programas:

    • Programa Ecoescuelas.Consejería de Educación y Consejería de Medio Amiente
    • Programa educativo Ecoparque Norte. Ayuntamiento de Granada
    • Gestión de personal Museo Caja Granada Memoria de Andalucía
    • Programa Mayores y Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente

    Hemos desarrollado y puesto en marcha los siguiente programas

    • La Alhambra Educa.Patronato de la Alhambra y Generalife
    • Aula urbana de Educación Ambiental. Ayuntamieto de Granada
    • Descubriendo mi pueblo. Red de Centros históricos menores. Diputación de Granada
    • Conoce, dibuja, experimenta… en el museo. Museo de bellas Artes de Granada.
    • Materiales didácticos para el programa Castillos y Batallas. Diputación de Jaén

    Trabajamos en red con:

    • ONDAS: Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental
    • FAECTA: Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado
    • AMECOOP: Asociación de mujeres de Empresas Cooperativas
    • RED IRES: Investigación y Renovación Escolar
  • programas educativos y materiales didácticos

    En un intento de adecuar la práctica educativa al contexto donde ésta se realiza, Huerto Alegre ha venido produciendo sus propios programas y materiales didácticos. Estos se han ido reelaborando constantemente a partir del análisis crítico de la propia práctica educativa y la confrontación con otras experiencias, con otros docentes y profesionales de diferentes campos educativos, ambientales, culturales... Con el tiempo fundaciones, instituciones de diversa índole y administraciones solicitan nuestro asesoramiento y nos realizan encargos concretos relacionados con esta línea de actuación.

    Puedes consultar nuestros materiales didácticos en el apartado publicaciones.

  • investigación e innovación educativa

    Nuestro proyecto Educativo no es una propuesta cerrada, ni terminada, es un programa vivo que pretende perfeccionarse constantemente. Por tanto asumimos la provisionalidad de nuestras propuestas, apostamos por la reflexión crítica sobre el trabajo realizado, la experimentación y la investigación; así como la búsqueda constante de estrategias didácticas que fomenten el gusto y la pasión por aprender y la participación en la construcción de una sociedad más sostenible.
    Es realmente útil experimentar esa tensión entre la estabilidad de los programas y la necesidad de adecuarlos día a día.

  • educar hoy: cursos, jornadas y encuentros

    Huerto Alegre, desde el comienzo, nace con la voluntad de compartir experiencias y crear espacios de debate entre los responsables de la educación, buscando las respuestas adecuadas a las necesidades sociales del momento.
    Es por ello, que se desarrollan todos los años espacios de trabajo, intercambio y reflexión sobre Educación y Medio Ambiente en torno al programa de formación Educar Hoy.
    Además, durante todo el año asisten al centro un buen número de personas interesadas en este ámbito, profesionales de la enseñanza y estudiantes universitarios, para desarrollar el programa de Prácticas que se lleva a cabo en colaboración con la universidad de Granada.